Selecciona una regional:
|
Contacto
Síguenos en:
Tema Central
Viaje al bosque de niebla de San Antonio

Por: Luis Eduardo Merino Peláez Comunicador social y periodista

Despertarse con el canto las aves, sentir una agradable brisa fresca que baja de la montaña y respirar el aire puro que reanima el cuerpo y el espíritu, es un placer de la vida que no siempre tenemos al alcance de la mano. Con el ritmo a veces frenético de la ciudad, su contaminación y su tráfico pesado, es difícil imaginarse un lugar de estas características. Cali tiene la fortuna de contar con un espacio así a pocos kilómetros de la ciudad: El bosque de niebla de San Antonio

Un Bosque a 20 minutos de Cali

Para llegar a este bosque de niebla encantado tomamos la carretera que va hacia el mar y antes de llegar al kilómetro 18 nos encontramos el corregimiento de El Saladito, puerta de entrada a uno de los tesoros naturales más sorprendentes con que cuentan los caleños: El bosque de niebla de San Antonio. Este sorprendente micro-mundo alberga cientos de especies de aves propias de la zona del Pacífico y de la cordillera de Los Andes, alrededor de 260, y es también el hogar de una gran biodiversidad de flora y fauna, y de sorprendentes y bellísimas orquídeas.

Libro: El bosque de niebla de San Antonio, una historia centenaria

Pocos caleños conocen el valor de este bosque de niebla que, además de filtrar aguas para la cuenca del río Cali y contribuir a la disminución de la huella de carbono para la ciudad, posee una historia centenaria. Todo empezó en 1910 cuando el Museo de Historia Natural de Nueva York encargó al célebre ornitólogo Frank M. Chapman, para que estudiara y clasificara las numerosas especímenes de aves colombianas. Durante varios meses el bosque de niebla fue explorado por los más reconocidos ornitólogos de la época y los hallazgos de dicha expedición hoy reposan tanto en el Museo como en la Universidad de Cornell, Nueva York, Estados Unidos.

El equipo editorial de gá editores se ha propuesto publicar el libro de colección El bosque de niebla de San Antonio, una historia centenaria, que contendrá en sus 250 páginas, en español e inglés, además de hermosas fotografías de aves y bosque, la historia de las expediciones, las particularidades del bosque y sus aguas, y un capítulo especial con los relatos de vida de algunos miembros de la comunidad aledaña al bosque de niebla. A este proyecto se han unido varias empresas de la región, entre las que se destacan Comfandi, Organización Delima, CVC y Carvajal Pulpa y Papel.

La Fiesta de la Vida

Para el día Mundial de la Conservación del Medio ambiente, el 5 de junio, la comunidad de La Leonera realizará el Festival al Maestro del Agua. Esta iniciativa se une al Programa Incentivos a la Conservación que viene desarrollando la comunidad en conjunto con otros organismos y que busca la restauración del bosque y la conservación de la cuenca media del río Cali.

Sinergia para la protección de los recursos naturales de la región

Una buena noticia es que en esta zona de los Farallones de Cali, en la que está inmersa el bosque de niebla de San Antonio, y que a su alrededor comprende los corregimientos de El Saladito, Felidia, La Leonera, Pichindé, Los Andes y La Elvira, se vienen realizando actividades que favorecen la conservación de los recursos naturales. En conjunto trabajan habitantes de la comunidad de la zona, entidades gubernamentales y privadas en favor de su conservación.

Con la sinergia para la protección de los recursos naturales ganan todos: los campesinos que obtienen beneficios económicos por la siembra y mantenimiento de bosque; las empresas que obtienen beneficios generados por su aporte a la mitigación a la huella hídrica y de carbono para la región; pero sobre todo, la comunidad de la zona y la de Cali, que al mantener sano y bien cuidado este enorme pulmón verde y sus aguas, está garantizando su propia subsistencia y la calidad de las aguas del río Cali.

Curiosidades

  • El bosque de niebla San Antonio y las áreas boscosas aledañas al kilómetro 18 fueron declaradas Áreas de Reserva Forestal Nacional en 1938 y 1943. En 1948 y 1960 la zona fue cedida al municipio de Cali para su manejo como Área de Reserva Forestal.
  • Se puede visitar Bichacué Yath, templo del musgo y de las aves que cuenta con un sendero fantástico en el que aparecen duendes, madre montes, mohanes y otras figuras míticas creadas por el artista Tomás Muñoz, zona de La Leonera.
  • Para quienes quieren conocer de cerca todas las especies de aves que habitan el bosque de niebla, existen varios planes de avistamiento como ‘Colombia Bird Watch’, la ‘Asociación Río Cali’ y ‘Mapalina’, que cuentan con varias rutas en las que es posible encontrarse con aves tan sorprendentes como la tángara multicolor o el gallito de roca.
  • Otras opciones para quienes visitan los alrededores del bosque de niebla incluyen caminatas por senderos ecológicos, ciclo-rutas y un balneario natural en la zona de El Pato que cuenta con una bella cascada.
Etiquetas: bosque de niebla de San Antonio, cali, El Saladito, Valle del Cauca

Los comentarios están cerrados.