Selecciona una regional:
|
Contacto
Síguenos en:
Un compromiso de todos por un mejor futuro: Objetivos de Desarrollo Sostenible

Durante los últimos años, hemos visto cómo el planeta poco a poco pierde sus recursos, debido en gran parte a nuestra acción predadora. No hemos logrado establecer un equilibrio entre la demanda constante de materias primas (agua, alimentos, minerales, madera, combustibles, entre otros) y la capacidad del ecosistema para reponerse a esa continua extracción y exigencia.

Por esta razón y ante la necesidad de asegurar la subsistencia y bienestar de las futuras generaciones, los países y las entidades internacionales han trabajado en diferentes acuerdos, generando con ellos metas y compromisos, condensados en lo que hoy reconocemos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos, no son más que un llamado urgente a que nos unamos (gobiernos, empresas, ciudadanos y otros actores de la sociedad civil) y adoptemos de manera conjunta, medidas y acciones contundentes, que permitan abordar y contrarrestar los desafíos ambientales, políticos y económicos que enfrentamos a nivel global.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen una oportunidad de cambio sin igual, ya que buscan crear un entorno donde todos somos corresponsables de lograr un planeta más sostenible, seguro y próspero.

objetivos de desarrollo sostenibleLas empresas y los gobiernos (locales y regionales) deben adoptar comportamientos responsables, orientar su operación al respeto y conservación de la biodiversidad y alinear sus estrategias organizacionales al cumplimiento de los objetivos de la agenda mundial (erradicar la pobreza, impartir educación de calidad, asegurar mejores condiciones de vida a través de la disminución del hambre, acceso a salud, ciudades con mejores condiciones, reducir las desigualdades, y acciones que impacten positivamente en el clima, el equilibrio de los ecosistemas terrestres y acuáticos) y de la sostenibilidad.

Por su parte, los miembros de la sociedad civil deben ser actores proactivos, emprendedores y participativos, implementando acciones que influencien a otros grupos a mejorar su comportamiento y aportando elementos que influyan la toma de decisiones, la consolidación de programas y políticas, o el establecimiento de alianzas estratégicas.

Nuestro trabajo de ahora en adelante, debe estar dirigido a multiplicar acciones positivas, a compartir con otros los resultados de implementar buenas prácticas y a invitarlos a que se sumen de manera voluntaria, a transformar sus ideas en acciones. Somos los responsables de la construcción de nuestro futuro y juntos hacemos más.

Por: Álvaro H Urquijo G.
Director Ejecutivo Qualitas T&T* *Qualitas T&T, firma de consultoría especializada en Sostenibilidad, Asociatividad, Proyectos Productivos.

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.