Selecciona una regional:
|
Contacto
Síguenos en:
Servicios
Programas de salud: una inversión a futuro

Cuando en nuestro consultorio estamos frente a una mujer embarazada, un recién nacido, un niño o un adolescente, los médicos y especialmente los pediatras nos cuestionamos sobre el futuro de estos seres que están en nuestras manos. ¿Será posible mantener estas nuevas generaciones sanas?; ¿podremos ayudar a que desarrollen todo su potencial como seres humanos íntegros?; al final de su crecimiento, ¿serán felices, justos, hábiles y capaces de trasformar el mundo?

Por fortuna, como respuesta a estos interrogantes, en Comfandi encontramos diferentes alternativas que vinculan a profesionales como médicos generales, pediatras, psicólogos, enfermeras, auxiliares, odontólogos y nutricionistas, que mediante su trabajo en equipo buscan el mejor futuro para los niños. Y es que en Comfandi hay diversos programas diseñados para garantizar el bienestar de los pequeños y, también, de los adolescentes. A continuación, algunos de ellos.

Programa Crecimiento y desarrollo

Atiende a la población de entre 0 y 10 años, periodo en el que se desarrolla la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social. Las fortalezas del programa son:
– Permitir a los padres o cuidadores conocer cómo crecen los niños.
– Detectar problemas tempranamente.
– Identificar factores de riesgo para la vida o la salud.
– Dar pautas para alcanzar hábitos saludables.
– Servir de puente entre los diferentes servicios que el niño necesita.

Programa de joven y servicios amigables

Incluye a la población de entre 10 y 18 años. Permite en una edad vulnerable y de grandes cambios el acercamiento del servicio de salud a la familia y la comunidad. Se abordan temas de salud y de riesgo como embarazo indeseado, enfermedades de trasmisión sexual, drogas, violencia y salud mental de esta edad.

Vacunación

Las vacunas son gotas de vida. Buscan proteger contra enfermedades infecciosas graves. Sin embargo, para lograr este objetivo, es importante cumplir con todo el esquema de vacunación. Algunas de las enfermedades que se previenen con la vacunación fueron muy temidas en el pasado, pero hoy muchos padres jóvenes las desconocen y se han expuesto a sus consecuencias, como es el caso de la tosferina y la enfermedad paralítica. Es por esto que debemos insistir en la vacunación, ya que es una manera segura y sencilla para alejar las enfermedades graves.

Crianza con Amor

Entendiendo nuestro papel para contribuir a una sociedad saludable, trabajamos sobre una cultura no violenta desde la primera infancia y el hogar. Este programa busca potenciar las habilidades de los cuidadores para que participen en una crianza con valores, amor y habilidades para la vida.

Invitamos a nuestros lectores a que hagan parte de estos programas. Padres, cuidadores y personal de salud tienen una gran responsabilidad para que las nuevas generaciones crezcan sanas, con amor y valores.

 

Por Leyneth Vargas
Pediatra IPS Comfandi San Nicolás

Etiquetas: crianza con amor, pediatría, Programa Crecimiento y desarrollo, Programas de Salud, Salud, Vacunación

Los comentarios están cerrados.