Selecciona una regional:
|
Contacto
Síguenos en:
Servicios
Programa ‘Mi casa ya’: una realidad para el Valle del Cauca

En muchos países el derecho a una vivienda digna se ha vuelto un ideal, un deseo inmenso pero difícil de cumplir, en ocasiones porque no existen los recursos económicos para satisfacer la demanda. Este es un asunto de tanta importancia para el ser humano, que podríamos decir que todas las constituciones del mundo lo consagran como un derecho. La Organización de las Naciones Unidas –ONU- por ejemplo, lo consagró como un derecho humano, consustancial o inherente al ser humano.

En primer lugar, es el espacio de la familia y en el que se desenvuelve la vida privada. Además, es la esfera en la que el ser humano inicia su aprendizaje e interactúa con otras personas experimentando los procesos de socialización y adquiriendo los valores y costumbres que lo identificarán. También es el escenario de la vida familiar de cara a la comunidad en la que se ejercitan las actividades colectivas y por eso la vivienda nos identifica, dentro de un determinado contexto, con un lugar o territorio, así como con unas costumbres y una cultura.

¿Qué entendemos por vivienda digna?

En Colombia, la corte constitucional, procurando dar respuesta a este interrogante, considera que el derecho a la vivienda digna es un derecho de carácter asistencial que requiere de un desarrollo legal previo y que debe ser prestado directamente por la administración o por las entidades asociativas que sean creadas para tal fin. (Artículo 51 de la Constitución Política). La Corte Constitucional ha establecido que aunque este derecho no es de carácter fundamental, el Estado debe proporcionar las medidas necesarias para proporcionar a los colombianos una vivienda bajo unas condiciones de igualdad, y unos parámetros legales específicos.

Y así lo está haciendo el Gobierno Nacional. Muestra de ello es el nuevo programa de vivienda ‘Mi casa ya’, mediante el cual nuestros afiliados recibirán un subsidio para el pago de la cuota inicial y también un subsidio para la tasa de interés del crédito que adquieran con el banco de su elección. Con este subsidio de vivienda, el Gobierno pretende beneficiar a quienes compran por primera vez una vivienda por valor superior a 70 SMLMV ($45.104.500) e inferior a 135 SMLMV ($86.987.250) y que sus ingresos mensuales estén entre dos y cuatro salarios mínimos ($1.288.700 – $2.577.400).

Una familia que compre –por ejemplo– una casa de $80 millones, pasará de pagar una cuota aproximada de $800 mil a pagar cerca de $500 mil. Es decir, unos $300 mil menos al mes. De la misma manera no tendrá que esperar diez años para reunir el dinero de la cuota inicial sino que podrá comprarla ya, gracias al subsidio que se entregará para pagar la cuota inicial. Solo deberá contar con el 10% y no el 30% del valor de la vivienda como cuota inicial.

Aunque los recursos para ‘Mi casa ya’ están garantizados por parte del Gobierno Nacional, el proyecto está a la espera de la expedición de un decreto para ponerse en marcha y así llegar a las 100.000 familias colombianas que se pretenden beneficiar entre 2015 y 2018.

¿Cuáles son los beneficios de ‘Mi casa ya’?

Los beneficiados de ‘Mi casa ya’ además podrán usar el subsidio familiar de vivienda que otorga Comfandi a sus afiliados. Para quienes tengan ingresos de entre tres y cuatro salarios mínimos, el subsidio de la Caja será de $7’732.200, mientras que las familias con ingresos de entre dos y tres salarios mínimos recibirán un subsidio de $12’887.000.

Entonces, tener casa propia será más fácil de lo que muchos suponen. Una opción para lograrlo es el programa ‘Mi casa ya’. Usted puede ser favorecido con este programa, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos, entre otros: no ser propietario de vivienda, no haber sido beneficiario del subsidio familiar de vivienda ni de la cobertura de tasa de interés y no estar reportado en alguna central de información crediticia como deudor moroso.

Porque la vivienda es un elemento indispensable para el desarrollo de la vida en sociedad, en Comfandi extendemos nuestra Mano Amiga para hacer realidad el sueño de miles de familias vallecaucanas.

Informes:

  • Cali: Comfandi El Prado. Carrera 23 No. 26 B – 46
  • Palmira: Carrera 28 Con Calle 32 esquina.
  • Buga: Sede Administrativa. Calle 5 No. 16 – 78
  • Cartago: Sede Administrativa. Carrera 4 No. 9 -45 piso 3
Etiquetas: Buga, cali, Cartago, Comfandi, Palmira, subsidios, vivienda gratis
  • Yuli Andrea Aguirre

    La casa tiene que ser nueva?

    • Daniel Arroyave

      Los subsidios otorgados por la caja de compensacion, son solo para vivienda de interes social.