Selecciona una regional:
|
Contacto
Síguenos en:
Servicios
¿Es posible controlar la diabetes con una cirugía?

La Clínica amiga cuenta con procedimientos efectivos para el control de enfermedades crónicas como la diabetes. Entre estos, la cirugía metabólica ha mostrado resultados exitosos que se traducen en el aumento significativo de la calidad y expectativa de vida de los pacientes.

En sus ocho años de trayectoria, el grupo de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Clínica Amiga ha aplicado con éxito procedimientos para el control de enfermedades como la diabetes, la apnea obstructiva del sueño, los trastornos del colesterol y los triglicéridos, entre otros problemas asociados al metabolismo. Un procedimiento que se destaca por los resultados positivos y la alta tolerancia por parte de los pacientes es la cirugía metabólica.

El médico cirujano Henry Baptiste, miembro del grupo, nos acompañó en esta edición de la revista La Mano Amiga para ampliar información sobre la cirugía y sus beneficios para las personas que optan por esta intervención.

La Mano Amiga: ¿En qué consiste la cirugía metabólica?

Henry Baptiste: Se refiere a una variedad de procedimientos quirúrgicos del tracto digestivo que modifican la anatomía del estómago, el intestino delgado, o su relación entre ellos, y logran un efecto sobre el metabolismo. Esto se manifiesta en la mejoría de enfermedades como la diabetes, los trastornos de los triglicéridos o del colesterol, las alteraciones del sueño o apnea obstructiva del sueño, los problemas renales, la hipertensión arterial y la obesidad, como las más importantes.

L.M.A.: ¿Qué diferencia la cirugía bariátrica, o cirugía para controlar la obesidad, de la cirugía metabólica?

H.B.: La diferencia es muy sutil, dado que los procedimientos actualmente aceptados como bariátricos tienen acción sobre el metabolismo, pues la obesidad se considera como una enfermedad metabólica, al igual que la mayoría de problemas de salud asociados al peso alto.

L.M.A.: ¿Entonces la cirugía metabólica se puede practicar en pacientes con problemas de metabolismo aunque no tengan sobrepeso?

H.B.: Cuando hablamos de cirugía metabólica nos referimos a los procedimientos quirúrgicos cuya intención primaria es tratar enfermedades como las ya mencionadas, independiente del peso del paciente; por lo tanto, pueden operarse pacientes con índices de masa corporal no tan altos o con pesos cercanos al normal.

L.M.A.: ¿Posterior a la cirugía es necesario seguir tomando los medicamentos?

H.B.: La cirugía metabólica es una estrategia que ayuda a reducir al mínimo el consumo de medicamentos indicados para las enfermedades crónicas como la diabetes, pero no implica la suspensión definitiva de los mismos, ni necesariamente reemplaza o desplaza el manejo tradicional, ni los hábitos de vida sana, la dieta balanceada y el ejercicio físico cardiovascular de buena calidad de manera indefinida.

No todos los pacientes aplican para procedimientos como la cirugía metabólica. La elección debe tomarse por acuerdo entre el paciente y el equipo médico, siempre con el análisis ético, responsable y meticuloso de cada caso.

Etiquetas: cirugia metabólica, Clínica Amiga, diabetes, procedimientos quirurgicos

Los comentarios están cerrados.