Selecciona una regional:
|
Contacto
Síguenos en:
Servicios
El niño booktuber y su club de lectura Dokusho

Gustavo atiende y responde con propiedad, al tiempo que su cabecita inquieta está presente en todo lo que ocurre en su entorno, entre las estanterías y los libros de la Biblioteca Comfandi en Cali, donde se siente como pez en el agua

 

Es el primer y único niño booktuber en Cali y uno de los pocos en el país. Tiene un récord de lectura al año de 86 libros en promedio y es una motivación para cientos de niños en Colombia. Un día de hace dos años se le ocurrió crear un club de lectura y así comenzó todo. Por su diálogo fluido y seguro, sus escasos diez años se van diluyendo en medio de la charla sobre libros y su aventura como influencer.

La Mano Amiga: ¿Qué sientes cuando ingresas a una biblioteca?

Gustavo Rincón: Me quisiera leer todos los libros; empezaría con los títulos que me llamen la atención.

LMA: ¿Qué lees y cuáles son los escritores que más te gustan?

GR: Todo tipo de libros, especialmente aventuras, ciencia ficción, misterios y manga. Los escritores que más me gustan son: de Colombia, Paola Guevara, Arturo Torres y Carolina Calderón Rojas. Extranjeros, Michael Ende, Erin Hunter, Julio Verne y Jeff Kinney.

LMA: ¿Cuál es tu libro favorito?

GR: Momo, de Michael Ende. Es sobre una niña que deja una enseñanza muy importante que es escuchar.

LMA: ¿Cómo nació tu amor por la lectura?

GR: De pequeño, mis papás me leían muchos libros antes de dormir y así le cogí amor a la lectura.

LMA: ¿Qué es un booktuber?

GR: Es un youtuber que recomienda libros por redes sociales para que a la gente se le pegue el amor a la lectura.

LMA: ¿Cómo te convertiste en un booktuber, de dónde nació la idea?

GR: En mi colegio no les gustaba leer, entonces tuve la idea de hacer un club de lectura y les dije a mis papás. Ahí nació el Club Dokusho, que en japonés significa lectura. Grabamos videos cada ocho días para que salga uno semanal, en los que comento los libros que leo.

LMA: ¿Qué libros estás leyendo por estos días?

GR: Estoy leyendo un libro de Arturo Torres que se llama Rafa y sus espantos, y también Mateo es un te amo en desorden, de Carolina Calderón Rojas. Todos los días leo un poco de cada uno. En la Biblioteca Comfandi hay miles de universos esperando a ser explorados por niños como Gustavo Rincón, para ello está disponible nuestra red de bibliotecas a lo largo del Valle del Cauca.

“Recomiendo que a los pequeños sus papás les lean cuentos infantiles todas las noches para que aprendan a leer, y a los más grandecitos que lean novelas gráficas adaptadas de grandes clásicos, como La máquina del tiempo, Los tres mosqueteros, Ana Frank…”.
GUSTAVO RINCÓN

 

 

Etiquetas: Bibliotecas Comfandi, booktuber, Gustavo Rincon, Lectura, niños

Los comentarios están cerrados.